miércoles, 29 de agosto de 2012

Como configurar red en puppy Linux cable/wifi con network wizard y frisbee


A pesar que esto es algo que esta bien documentado y hay muchos manuales y tutoriales sobre este tema no me quiero quedar sin hacer mi guía ya que me ha dado resultado con muchas pupplets y remasteriazados aun probado en versiones nuevas que ya traen soporte de mi tarjeta pci
Una de las ventajas de puppy Linux es sus variados asistentes de configuración sonido, internet, etc lo que la convierte en una distribución amigable para el que migra de Windows a Linux y no tiene pero ni la mas minima nocion de lo que es el sistema operativo Linux
Que debo tener en cuenta
Para empezar hay que ver que tipo de tarjeta o chip de red tienes instalado
Para eso seria bueno revisar antes en los foros si la versión de puppy que vas a probar soporta tu tarjeta de red o si hay algún pet con el driver de la mismo
Como puedo saber que tipo de red tengo instalada , bien pues es fácil solo abres la consola o terminal y escribes el comando # lspci –nn y te saldrá el listado de tus dispositivos ahí encontraras tu chip de red o inalambrico  puede variar según la marca y modelo Broadcom,atheros,ralink, etc
En el tutorial podremos ver como puppy trata de cargar estos modulos fácilmente con el asistente pero no esta de mas que sepas lo que te acabo de explicar ok manos a la obra
Vamos a menu—configuración—internet conection wizard


nos abre la ventana de configuración  y wired or wireless LAN


ahora tendremos dos opciones la simple network setup y network wizard ahora por experiencia propia cuando una red es cableada me ha ido bien con el simple network setup y cuando es wifi siempre uso network wizard asi que para este tuto utilizare el network wizard


como puedes ver ya que estoy usando una versión de puppy mas actualizada esta me toma mi tarjeta pci nexxt de una vez la cual lleva un chip Ralink rt2800


pero si no estuviera vas a la sección de load modules y puedes ver el listado de los drivers o modulos que trae


una vez elegido el modulo correcto para la wireless veras las casillas wireless , test wlan , auto DHCP elegimos wireless


hara un escaneo


bien ahora encontró la cuenta con la que me conecto a internet damos ok


ahora bien dependiendo del tipo de encriptación que trae elegimos wep o wpa y escribimos la clave



y automáticamente empezara a configurar


como ven puppy esta habilitada para encontrar una red viva pero si el mensaje dijera unable le damos a la casilla test wlan y luego cuando la encuentre le damos a Auto DHCP


listo ya fue configurada con éxito




damos click a done ( hecho )


damos click en yes set as default


y ok


Configurando con Frisbee

ahora si después de esto no tenemos éxito podemos usar otro adminitrador de redes puppy tiene el frisbee que es muy bueno también si no lo tienes instalado lo buscas en el administrador de paquetes lo instalas y lo corres


seleccionamos la red que nos encontró le damos click en create profile for selected network y escribimos la clave

luego pregunta que tipo de clave si tienes dudas prueba open primero


y esperamos a que frisbee trate de configurar automáticamente



y listo


y ya estamos navegando en puppy


espero les sirva , cualquier comentario es bienvenido .





10 comentarios:

  1. Excelente GUIA y todo grafico nada de consola, me molesta que mucha gente solo tire enlaces a temas de ubuntu, porq por lo menos mi puppy no tiene el apt-get y es un problema, instalar programas q tenia no aparecen en el PPM

    ResponderEliminar
  2. yo llevo dias intentando lo siguiente, tengo un pc con windows una red de cable cruzado para compartir internet a otra pc que tiene precise puppy, cuando tenia otra pc con windows no haabia problemas tenia las maquinas compartiendo todo archivos, conexion a internet etc,etc,etc, pero ahora no logro hacer que mi windows vea la pc con precise puppy, la maquina con precise ve perfectamente las carpetas compartidas en el pc con windows, pero COMO? veo la carpeta compartida en puppy, como debo hacer la configuración? Alguien sabra como se hace!!! GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mira lo que seguramente este pasando es que, al ser SO's diferentes, tienen distintos sistemas de archivos. El puppy linux entiende el sistema de archivo de windows, pero windows(como siempre son giles), no entienden el sistema de archivos de linux. Espero que te sirva, aunque te conteste re mil tarde jaja saludos

      Eliminar
  3. por casulidad sabras como cambiar el icono del wifi de internet.lo que pasa que no te marca la intencidad de la senal como en ubuntu,en slitaz o en otros linux que tienen otros gestores de internet

    ResponderEliminar
  4. Ariel Gimenez a mi tambien me gustaria poder ver la fuerza con que se proyecta la señal del wifi pero desgraciadamente puppy no funciona asi y tambien no se como explicarte, por el momento lo mas que podria decirte es que si quieres ver la potencia de tu señal hagas esto en consola
    ┌─[root][07:37 ][~]
    └─[PassaGgio][$] iwconfig ra0 | grep Signal

    donde ra0 es en mi caso mi red no se si en el tuyo es wlan0, wlan1, eth0 etc a mi me arroja esto mira

    Link Quality=83/100 Signal level:-59 dBm Noise level:-83 dBm

    Otra forma de verlo seria asi

    ┌─[root][07:44 ][~]
    └─[PassaGgio][$] iwconfig ra0 | awk '/Signal level/ {print $4}'

    arrojaria algo asi

    level:-61
    se lo agregue a mi conky y me quedo bastante bien editando el conkyrc asi

    ${color ffffff}link Signal:${color ffffff} ${exec iwconfig ra0 | grep Signal}

    Pero bueno ya me diste otra razon para seguir investango, la idea es tener un icono de señal wifi y a mi me gustan los retos asi que vere que puedo hacer, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Al final me decidi por hacer un monitor de redes en conky te dejo los ejemplos y captura

    Archivo conkyrc en puppy esta en /root/.conky/tu-config/conkyrc

    ${color FAFA14}IP:${color 54f729} ${addr ra0} #muestra la IP

    ${color 0FF42E}Wifi:${color FAFA14}${exec iwconfig ra0 | grep "ESSID" | cut -c 25-47} #el nombre de la essid asociada

    ${offset -42}${exec iwconfig ra0 | grep Signal} #informacion completa de la calidad y nivel de la señal de la wifi

    ${offset -2}Link ${exec iwconfig ra0 | awk ' /Quality/ { print $2 }' | cut -d "/" -f1}% #solo muestra la calidad en porcentaje

    http://s5.postimage.org/yhn29iiw7/monitorwifi.png asi quedo

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información,conseguido configurar el wiff.

    ResponderEliminar
  7. muy buena guia gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo rroblemas con la conexión eth0

    Siguiendo un tutorial instalé sin inconvenientes Presice Puppy en el disco rígido y no puedo navegar.

    Sin embargo, cuando inicio con el cd se conecta sin problemas mediante eth0.

    Agradezco la ayuda que me puedas dar... dado mi escaso conocimiento necesito que me indiquen los comandos a utilizar paso a paso.

    Tengo la voluntad de aprender.

    ResponderEliminar
  9. hola, instale slacko 6.3, no puedo conectarme a la red wifi, ya intente con los tres gestores que vienen en la instalacion, hay algun otor gestor? la tarjeta es una Intel Pro/wireless Lan 2100 38 mini pci adapter, donde puedo encontrar el controlador para esta tarjeta? muchas gracias

    ResponderEliminar